1989, Ryan Adams (Pax-Am, 2015)

1989Son días de hacer propósitos, balance de lo bueno y de lo malo, de hacer listas, rankings y tops. En Huevos con bacon no haremos esta lista; lo dejaremos para el próximo programa de dublab.es donde Cosmic D’Alessandro, Stooge y Confetti Joe desgranarán lo que han descubierto, lo que más les ha gustado y lo que más han escuchado a lo largo de 2015. Así pues, no haré lista ni ranking de “lo mejor de 2015”, no porque no crea en ellas o no me gusten, es más, me encantan. No la haré porque me ha pillado el toro y no llego a tiempo y no encuentro sentido hacer una lista de lo mejor de 2015 en enero me da pereza.

Hoy nos detenemos en 1989, el disco que Ryan Adams publicó el pasado mes de septiembre y donde versiona, de principio a fin, el disco de Taylor Swift. Ryan Adams. No creo que a estas alturas haya alguna confusión: no hablamos del autor de Summer of 69. Ese era Bryan. Y no, no son hermanos. Esto me recuerda allá por 1997, cuando decías que te gustaba David Beckham y la gente daba por sentado que hablabas de Dennis Bergkamp. Si eres de los que esta aclaración les ha sido útil, lárgate de mi blog, anda.

El disco empieza con Welcome to New York, tema con cierta pátina springsteeniana, aunque el de New Jersey hace décadas que no suena así de bien. Mientras Taylor Swift parece impresionada por las luces de neón y los rascacielos, siento la épica versión de Ryan Adams como una especie de huida: cargas las maletas en el coche, cierras el capó y carretera y manta hacia NY, dejando todo atrás.

Style, recuerda al U2 de No Line on the Horizon o -glups- Songs of Innocence. Lo mismo sucede con Bad Blood, aunque ésta bien podría ser un descarte de All That You Can’t Leave Behind (Island, 2000) o How to Dismantle an Atomic Bomb (Island, 2004). Y no cuesta imaginarse a Bono haciendo gorgoritos a lo largo de This Love.

Puede que Out of the Woods, sea el punto de desunión más claro entre Ryan Adams y Taylor Swift. Adams la dota de alma, huyendo de la ampulosa y artificial producción de la propia Swift, Max Martin y Jack Antonoff. Aunque también dista un abismo en Shake It Off, más fresca, exhibiendo autoestima y carácter en su versión original y algo más afectada en manos de Adams, muy en la línea del I’m on Fire de Springsteen.

Pero vamos a ver… ¿hay agún tema que suene propiamene a Ryan Adams? Los hay: All You Had to Do Was Stay, podría encajar en Rock N Roll (Lost Highway, 2003). Wildest Dreams te retrotrae a Gold (Lost Highway, 2001), mientras es fácil imaginarte a RA con los Cardinals en Clean.

En general, comparándolo con el original, las versiones de Adams poseen mayor cantidad de matices musicales (y es que esas capas de guitarras, a mí, me ganan), así como mayor carga emocional. Ryan Adams las lleva a su terreno y se siente sospechosamente cómodo con ellas, como ya hiciera con Wonderwall de Oasis (Love Is Hell, Lost Highway, 2004). Adams propone algo diferente -que no nuevo- al original y es que esa debería ser la premisa al enfrentarse al proceso de realizar un cover.

¿Qué opina Taylor Swift de todo esto? Son reinvenciones de mis canciones, y se nota que, emocionalmente, estaba en un lugar muy distinto al que me encontraba yo. Hay una hermosa y dolorosa tristeza y una melancolía que no existe en el original. Y estoy de acuerdo. El disco de Ryan Adams posee una sensibilidad que al de Taylor me cuesta encontrar por su barroca producción.

Te gustará más o menos, pero queda claro que Taylor Swift es un animal en directo. Ryan Adams confecciona un “stadium-rock album”, algo que, en realidad, no va con él; en el escenario, el de Jacksonville, se muestra más bien tímido, poco comunicativo y algo huraño y gruñón.

Por mucho que Swift componga, toque, cante, baile y posea un gran control creativo sobre su carrera, sigo viéndola como un producto previsible y de poco riesgo. (Es muy posible que a partir de esta frase, me toque dormir una temporadita en la terraza). Me gustaría escuchar el 1989 de Adams cantado por Swift. Sé que soy un romántico y que lo que pido es un imposible precisamente porque Taylor es inteligente, se sabe producto, conoce el mercado en el que se mueve y no podemos decir que le vaya mal. Es ahí donde uno lamenta que no arriesgue un poco más. Ojo, ya ves tu que riesgo estoy pidiendo, ¿eh? Que apueste por las guitarras y que las baterías suenen precisamente a eso, a batería. Un riesgo de cojones, vamos.

Hay quién ve en este disco un divertimento, una extravagancia o, directamente, una chaladura. Parece que nadie se toma en serio a Ryan Adams. Bueno, quizá eso compense lo mucho que él mismo se toma en serio, tal y como demuestra, sin ir más lejos, la discutible política de “limited releases” que tiene Pax-Am, su propio sello, donde edita todo aquello que Lost Highway no le quiere editar. Pero más allá de cuestiones meramente comerciales, no voy a reivindicar el trabajo de Ryan Adams a estas alturas. Soy de los que le conoció con Gold y pese a que a menudo se le echa en cara que debería centrarse más en la calidad que en la cantidad (en quince años de carrera en solitario, firma un total de 16 álbumes y 8 EP), soy de la opinión que desde III/IV, sus trabajos discográficos son más que correctos. Como alguna vez hemos discutido con Rafa “Papa Rock” Suñén, es bien cierto que Ryan Adams es la copia de la copia de la copia, hijo bastardo de Parsons, Young y Springsteen y deudor de los Replacements y Westerberg, pero cómo mola.

Puede que 1989 no figure entre lo mejor del 2015* y dudo mucho que lo incluyan en alguna de esas listas de las que hablaba al inicio de esta entrada pero he de reconocer que es de los discos que más me han acompañado estos últimos tres meses del año.

* edito: Es el número 99 de los 100 mejores discos del 2015 según Rough Trade y cierra, en el número 50, la lista de NME’s Albums of the Year 2015

Anuncios

Acerca de cY

amb i grega, dièresi i acabat en zeta

  1. Ara m’enrecordo!! (i ho faig)
    jajaja
    Salut!!

    Me gusta

  2. Miladobukowski

    Aquest comentari era meu, no recordo com ho baix esciure l’altre vegada!!

    Me gusta

  3. Anónimo

    “Si eres de los que esta aclaración les ha sido útil, lárgate de mi blog, anda.” Ets un sibarita!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: