YOURS, DREAMILY, The Arcs (Nonesuch, 2015)

The ArcsDecir que The Arcs es un proyecto en solitario de Dan Auerbach, es falso; decir que es el nuevo grupo de Dan Auerbach es impreciso. The Arcs es algo parecido a un supergrupo formado por colaboradores de Auerbach en su faceta como productor: Leon Michels y Nick Movshon tocan en Locked Down de Dr. John y Ultraviolence de Lana Del Rey. Michels y Richard Swift en Supernova de Ray LaMontagne. Movshon, bajista vinculado a Daptone Records (Sharon Jones & the Dap-Kings, Charles Bradley, Menahan Street Band y Antibalas), trabajó también para Mark Ronson en Back to Black de Amy Winehouse, al igual que Homer Steinweiss, batería que también colabora en Daptone (Sharon Jones & the Dap-Kings, Menahan Street Band) y asociado a Truth & Soul, sello creado por… Leon Michels! Tras coincidir en Menahan Street Band, Michels, Movshon y Steinweiss son miembros de El Michels Affair y The Mighty Imperials. Todo muy formal connections, vaya. A todo esto añádanle las voces femeninas de Flor de Toloache y hasta un featuring de Lee Fields en Nature’s Child.

Sí que es cierto que el proyecto parte de una idea de Auerbach y que el peso y ascendencia de éste es incuestionable. El bueno de Dan sale de su zona de confort… pero no se va muy lejos. Con Yours, Dreamily, deja aparcado el bluesrock a un lado para apostar por sonidos algo más cercanos al soul. De hecho, podría afirmar que Auerbach se alejó del bluesrock allá por el año 2008, cuando (tras la recomendación de Patrick Carney) los Black Keys contrataron a Danger Mouse para que les produjera Attack & Release.

El primer single, Stay in My Corner, te lleva a Brothers. Tras escuchar el segundo single y segundo corte del disco, Outta My Mind, piensas que bien podría pertenecer a El Camino o Turn Blue; lo mismo sucede con The Arc: tienen todos los ingredientes necesarios para entrar en el horno hitmaker de Auerbach-Carney-Burton. Seamos sinceros, piensas que es más de lo mismo. Pero además de ser sinceros, hay que ser justos: no hagáis caso a aquellos que os digan que Yours, Dreamily, es más de lo mismo, y menos aún a aquellos que alimentan el hype diciendo que The Arcs es algo nuevo, fresco y sorprendente. En cuanto a sonido y composición, es algo más arriesgado que los dos últimos discos de los Black Keys; podríamos decir que está más en la línea de Brothers y su tímida y particular apuesta por el soul pero que, en conjunto, ofrece mayor coherencia sonora. En cuanto a temática, sigue la estela de Turn Blue: Yours, Dreamily, es un álbum de ruptura, de estar atrapado en una relación que no avanza, de tener la amarga sensación de que a la relación le queda poco y de acabar soltando algún que otro reproche.

Melodías aterciopeladas mezcladas con sonidos sofocantes. Una humedad manifiesta pese al ventilador, insectos inoculando sustancias tóxicas, amén de ciertos elementos de santería mexicana y de la cultura del sur de California, tanto en el sonido como en el artwork. Y algo de excedente voodoo de New Orleans en Pistol Made of Bones y Everything You Do (You Do for You) de cuando Auerbach grabó a Rebennack.

Son Velvet Ditch y Chains of Love los cortes más Soul & Truth/Daptone  del álbum. En el caso de la primera, sobretodo en su inicio, muy en la línea de lo ofrecido por Menahan Street Band, aunque (ironía) la batería en este tema la toca Swift y no Steinweiss.

En resumen, encuentro interesante Yours, Dreamily, pero espero mayor riesgo. Con Auerbach, siempre tengo la sensación de que se queda a un paso de lograr algo realmente grande, de que es capaz de mucho más. Confío en que perdure esta alianza con Michels, Movshon, Swift y Steinweiss; material, tienen.

[bonustrack] Así suenan The Arcs en directo: Live @ Housing Works Bookstore Cafe, NY via NPR Music:

Anuncios

Acerca de cY

amb i grega, dièresi i acabat en zeta

  1. Miladobukowski

    Crec que és el nou grup “principal” d’en Dan, indubtablement aquest home no pot estar quiet i en un únic projecte!!
    Escoltaré més detingudament el disc fent valer les teves opinions!!
    la teva crítica incita a fer-ho!!

    Le gusta a 1 persona

    • cY

      Moltes gràcies per passar-te pel blog!
      Tant de bó Auerbach prioritzi The Arcs ja que el lineup és de molt nivell. Això sí, espero que els hi vagi donant més autonomia, especialment a Michels.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: