7 MUJERES (7 WOMEN) John Ford – 1966

7 WomenConservador, retrógrado, reaccionario, facha, militarista, belicista, segregacionista, racista, sexista, machista… por citar solo algunos, son los adjetivos que, de manera regular, van apareciendo casi siempre que mantengo una conversación sobre John Ford. Se suelen utilizar como arma arrojadiza, como defectos u objeciones a su cine (parece que los mismos adjetivos valen ahora para Clint Eastwood cada vez que se conversa en torno a él). Aunque a lo largo de su filmografía ya puso en duda alguno de estos epítetos (Las uvas de la ira, sin ir más lejos), es en 7 mujeres, precisamente por ser su última película, donde adquiere mayor relevancia su compromiso con los oprimidos.

7 mujeres nos habla de sacrificio y de prejuicios. Sacrificio glorioso e idealista llevado a cabo por Anne Bancroft, personaje que ha vivido libremente y que, en cierto modo, llega a la misión de vuelta de todo. Prejuicios hipócritas por parte de Margaret Leighton que esconden celos, envidia y mucha represión, especialmente en cuanto a los sentimientos y a las pulsiones sexuales se refiere. Como ejemplo, el deseo casi irrefrenable que siente por el personaje interpretado por Sue Lyon o la conversación con Bancroft junto a la hoguera “siempre he deseado algo que no tengo y Dios no basta. No basta”.

Uno confía en la llegada de la epidemia como elemento para hacer tabula rasa entre las tiranteces de las dos protagonistas, pero no. Y uno confía en la llegada de Tunga Khan y sus secuaces para que las protagonistas se decidan a colaborar, pero tampoco: permanece el enfrentamiento entre lo tradicional y lo moderno, manifestado por la continua aversión con la que Agatha Andrews juzga el comportamiento y sacrificio de la Dra. Cartwright. Es tan grande su odio y resentimiento, que pese a quedarse absolutamente sola y enajenada en su moral, no cambiará.

7 Women

7 WOMEN

Dirección: John Ford

Intérpretes: Anne Bancroft, Margaret Leighton, Sue Lyon, Flora Robson, Mildred Dunnock, Betty Field, Anna Lee, Eddie Albert

Guión: Janet Green & John McCormick basado Chinese Finale, novela corta de Norah Lofts

Fotografía: Joseph LaShelle

Música: Elmer Bernstein

Montaje: Otho Lovering

País: USA Año: 1966 Duración: 87 min.

Anuncios

Acerca de cY

amb i grega, dièresi i acabat en zeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: