EL EXTRAÑO VIAJE Fernando Fernán Gómez – 1964

Extraño viaje_posterHay tradiciones tan vinculadas al imaginario colectivo de la sociedad española que son muy difíciles de abandonar, como el esperpento y el pasodoble, ingredientes sobre los que se construye un film como El extraño viaje, un costumbrista baile de máscaras basado en un suceso real, el crímen de Mazarrón. Luis García Berlanga, tras leer el suceso en las páginas de El Caso, escribió un argumento que, junto a Rafael Azcona, acabarían descartando de manera definitiva en favor del desarrollo de Plácido y El verdugo. Años más tarde, Pedro Beltrán escribió el guión a partir de un tratamiento realizado al alimón con Manuel Ruiz Castillo que despertó el interés de Fernando Fernán Gómez.

Si hay quien dice que el amor es un bolero, yo digo que España es un pasodoble. España se siente cómoda a ritmo de pasodoble tal y como demuestran los lugareños del Círculo Recreativo El Progreso. Asocio la instrumentación del pasodoble a la picaresca, a la cultura patria del pelotazo, mientras que el baile me parece grotesco; y es que siempre entendí el bailar como forma de cortejo o una excusa para arrimarse. Durante toda la pieza los cuerpos deben permanecer en paralelo, sin tocarse, algo así le sucede a la doble trama de la película que viaja equidistante a lo largo del metraje y confluye en un sorprendente flashback final.

Pero no es la disposición de la trama ni su floja resolución lo que me llama la atención de la película, así como tampoco es el baile por parejas lo que me fascina del pasodoble. Me atrae la (de)cadencia del esquinao, probablemente copazo en mano y descamisado, dando tumbos, bailando torpemente la tonadilla sin dirección clara pese a ser el foco de atención. Un rebelde inadaptado que no tardará en venirse abajo y lamentar su desdicha.

El aparentar, el qué dirán, la mentira, la estafa, la sexualidad reprimida, la traición, la muerte, ingredientes aderezados con dosis de suspense y misterio, crítica social y drama. Que el celuloide no nos lleve a engaño; no estamos ante un retrato populista costumbrista sometido a un ejercicio de estilo, no. Tan sólo son nuestras miserias como país reflejadas en pantalla.

Extraño viaje_fotograma2EL EXTRAÑO VIAJE

Dirección: Fernando Fernán Gómez

Intérpretes: Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Rafaela Aparicio, Jesús Franco, Luis Marín, Maria Luísa Ponte, Sara Lezana, Teresa Gisbert

Guión: Pedro Beltrán y Manuel Ruiz Castillo, sobre una idea de Luis G. Berlanga

Fotografía: José F. Aguayo

Música: Cristóbal Halffter, canciones de Juan Sánchez

Montaje: Rosi Salgado

País: España Año: 1964 Duración: 92 min.

Anuncios

Acerca de cY

amb i grega, dièresi i acabat en zeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: