EL HÉROE ANDA SUELTO (TARGETS) Peter Bogdanovich – 1968

Targets1El héroe anda suelto. ¿Por qué? ¿Quién es el héroe? De acuerdo, probablemente Boris Karloff; pero ya que el título en su versión original hace referencia principalmente al blanco humano al que juega Bobby Thompson (Tim O’Kelly), ¿por qué no Objetivos? Es algo que me desespera ¡¿Pero por qué?! En fin, dejando de lado el sempiterno debate de los directores de marketing de las distribuidoras, que acabaría desembocando en el cansino debate “versión doblada vs versión original”, el debut de Peter Bogdanovich es todo un ejemplo de cómo convertir las limitaciones en virtud.

Estoy habituado a escuchar el lamento de muchos directores, por la dificultad a la hora de acceder a la financiación de sus ideas, por la escasez de presupuesto e inversión y por la falta de medios para realizar el proyecto. Bajo el amparo y las condiciones de Roger Corman, Peter Bogdanovich escribió el guión, un guión al que Samuel Fuller dio la vuelta en una reescritura de tres horas. Esa reescritura propició que absolutamente todo el resultado final, estuviera en el texto: ni storyboards ni sesudas reuniones con el departamento de fotografía, montadores y scripts, una perfecta planificación por texto y punto. Fuller dio un consejo vital a Bogdanovich al decirle “guárdate e invierte lo mejor para el final“: Dieciocho días de rodaje, de los cuales cinco fueron para Boris Karloff, seis para el resto y doce (doce!) para la secuencia del autocine. Peter Bogdanovich agradecería los consejos de Samuel Michael Fuller, (quien no aceptó cobrar un dólar y, por tanto, aparecer en los créditos), llamando a su personaje Sammy Michaels.

Es Targets un claro paradigma de cómo optimizar los medios de los que dispones para realizar una gran película. Últimamente se habla mucho de la cultura del esfuerzo, de agudizar el ingenio en tiempos de crisis en contraposición al letargo que provoca la época de vacas gordas. Pamplinas. Apáñate con lo que tienes y sácale provecho a tus recursos. ¿Que no consigues permisos para rodar en autopistas? Creas un equipo de guerrilla que te soluciona una secuencia magistral. ¿Que captar sonido directo en esas condiciones es casi imposible? No hay nada que no pueda solucionar un buen montaje de sonido; encomiable labor la de Verna Miles. O ¿es que alguien notó la diferencia?

Además, Bogadnovich el crítico, supo convertir las horas y horas de entrevistas a los grandes directores en consejos. Hay algo de Hawks. Hay mucho de Hitchcock: esa manera de rodar la parte final de la escena en el campo, cuando padre e hijo practican tiro con unas latas; ese movimiento con travelling anuncia que algo va a pasar y es que, pese a estar basado en Charles Whitman, el francotirador de la torre de la Universidad de Texas, ¿no es acaso Bobby Thompson una especie de Norman Bates? Bien parecido, sonriente y vulnerable a la vez, el yerno ideal. Ja!.

Targets2

TARGETS

Dirección: Peter Bogdanovich

Intérpretes: Boris Karloff, Tim O’Kelly, Peter Bogdanovich, Nancy Hsueh, Arthur Peterson, Monte Landis

Guión: Peter Bogdanovich sobre una idea escrita junto a Polly Platt y Samuel Fuller (no acreditado)

Fotografía: László Kovács

Música: Ronald Stein (extraída de The Terror, de Roger Corman)

Montaje: Peter Bogdanovich

País: USA Año: 1968 Duración: 90 min.

Anuncios

Acerca de cY

amb i grega, dièresi i acabat en zeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: